jueves, 20 de enero de 2011

8. LA FORMACIÓN

8.1.             Definición
Definición específica: es un conjunto de acciones formativas capaz de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas que le serán confiadas en el presente o futuro de la empresa.
Definición global: se entiende la realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía y desarrollo de una política social, en la modernización de las sociedades, respetando la democracia y la solidaridad, y en la solidificación de nuestro rol en el mundo de manera solidaria.
8.2.             Marco teórico
Tipos de formación:
Existen tres tipos de formación: educación y formación, formación profesional y formación de cuadros.
Por educación y formación  se entiende a la época de iniciación, implicando la adquisición de una cultura que permita al individuo tomar posiciones ante los acontecimientos que sucedan en su entorno, es por tanto un proceso, el cual será específico de cada sociedad y se realiza mediante el mecanismo sociológico de socialización. Este proceso se desarrolla a su vez mediante la formación profesional y la formación de cuadros.
Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Por formación de cuadros se entiende el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.
Objetivo de la formación:
El objetivo principal de la formación en la empresa es la captación y actualización permanente de las competencias de su personal para permitirle un mayor desarrollo profesional, y con ello un óptimo desempeño de las  habilidades encomendadas.
Para ello debemos perseguir tres puntos fundamentales:
-          Saber: Obtener los conocimientos adecuados al ámbito de estudio.
-          Saber hacer: Obtener las habilidades necesarias.
-          Saber ser: Obtener las actitudes. Además una buena actitud es consecuencia de la motivación
Visión sistémica del plan de formación
Se realiza una pre-evaluación del empleado para saber su nivel de conocimientos, se le enseña con nuevos recursos y luego se le evalúa nuevamente para ver los resultados.
Resultados a conseguir:
Como es evidente debemos prever los resultados que deseamos conseguir ya que tendremos que justificar la inversión realizada para la formación de los trabajadores. El presupuesto adjudicado a la formación determinará el contenido, los métodos y los recursos tanto humanos como materiales. En dichos objetivos aparecerán resultados cuantificables como las habilidades y técnicas adquiridas, y resultados no cuantificables ya que son indirectos como la mejora del comportamiento del trabajador, la seguridad en sí mismo, etc.
Esto se resume en cuatro puntos principales:
-          Modificación de los comportamientos del trabajador (reflexión interna à el comportamiento es algo psicológico y hay una parte biológica) “El niño es el padre del adulto à tus comportamientos de niño son los que determinarán tu comportamiento cuando seas adulto”
-          Nuevos conocimientos técnicos
-          Mejora de la organización
-          Excelencia y calidad total
8.3.             Marco práctico
En nuestra empresa se impartirán diferentes cursos de formación según las necesidades de cada departamento y de la empresa en general.
Se plantea realizar cursos de:
Inglés
Atención al cliente
Prevención de riesgos laborales
 
1.    Diagnóstico de las necesidades:

-         De conocimientos:
·        Necesidad de conocer una lengua imprescindible en nuestros días como es el Inglés.
·        Conocimiento de las necesidades del cliente.
·        Conocimiento de los riesgos que conllevan ciertos trabajos y su prevención
-         De habilidades:
-         Habilidad para mantener una conversación con un cliente, realizar escritos, etc. en inglés.
-         Habilidades de intercomunicación con el cliente
-         Habilidades de prevención de riesgos.
-         De actitud:
·        Mantener una actitud abierta hacia un nuevo idioma.
·        Mantener una actitud abierta y ser capaz de solucionar con éxito las reclamaciones de los clientes.
·        Mantener una actitud  segura y preventiva de los riesgos en el trabajo.

2.      Objetivos específicos:
-         De conocimientos:
·        Esperamos conseguir que los trabajadores tengan conocimiento de vocabulario y expresión inglesa.
·        Esperamos que los trabajadores conozcan las necesidades de los clientes.
·        Esperamos que los trabajadores tengan siempre presentes los riesgos y se actúen de modo responsable.
-         De habilidades:
·        Esperamos que los trabajadores sean capaces a atender a un cliente en inglés, redactar una carta, etc.
·        Esperamos que los trabajadores sean capaces de dar una atención al cliente clara, concisa, cordial y resolutiva.
·        Esperamos que los trabajadores sean capaces de dar una atención al cliente clara, concisa, cordial y resolutiva.
-         De actitudes:
·        Esperamos que los trabajadores tengan una actitud resolutiva en inglés.
·        Esperamos que los trabajadores tengan una actitud resolutiva ante las reclamaciones de los clientes.
·        Esperamos que los trabajadores tengan siempre presentes los riesgos y que actúen de modo responsable.

3.      Programa de contenidos
 
En los diferentes cursos de formación que impartiremos, los contenidos serán los siguientes:

Inglés:
Estructuras lingüísticas inglesas. Vocabulario específico. Atención al cliente en inglés.
Atención al cliente:
La atención telefónica. Gestión de reclamaciones.
Prevención de riesgos laborales:
Riesgos en la construcción. Prevención.


4.       Análisis de los candidatos
 
El perfil de los candidatos que van a recibir la formación será la siguiente:
 
       Formación de inglés

Nivel de estudios:
Medio-alto
Cargo que ocupa:
Departamento de administración
Departamento comercial y márketing
Oficina técnica 
Antigüedad:
1 año
Edad:
Desde los 25 años
 

       Formación en atención al cliente

Nivel de estudios:
Medio
Cargo que ocupa:
Departamento de administración
Departamento comercial y marketing
Antigüedad:
---- (todos)
Edad:
---- (todos)


 

       Formación en prevención de riesgos laborales

Nivel de estudios:
Medio
Cargo que ocupa:
Departamento de marketing
Departamento de compras
Antigüedad:
Al mismo tiempo de incorporación
Edad:
1 año
 
5.       Metodología

Formación del inglés: se impartirán clases de la lengua con profesores especializados y para aprender con más profundidad se llevaran a cabo ejercicios orales con la intención de practicar también la lengua de forma oral.

Técnicas de atención al cliente y ventas: se llevaran a cabo cursos de formación de los trabajadores con el objetivo de conseguir unas mejores respuestas y soluciones a los clientes por parte de los trabajadores en la empresa. De ésta forma se les podrá preparar con ejemplos para afrontar con más eficacia situaciones de conflicto y podrán encontrar con más facilidad las soluciones más dientes.

6.      Temporalización

Las clases para la formación de los trabajadores se dividirán en diferentes distribuciones del tiempo, así habrá:

Las clases para la formación del inglés: serán de dos horas por semana durante cuatro meses para alcanzar el nivel más adecuado para la empresa.

Los cursos para la formación en atención al cliente y el de prevención de riesgos laborales se llevaran a cabo durante dos días en un centro externo, por lo que se harán en dentro del horario laboral.
Se realizarán una vez al año, para los trabajadores que no lo hayan realizado anteriormente.
 
7.       Presupuesto

Para cubrir los costes de las clases de formación de inglés se deberán tener en cuenta los costes por parte de los profesores especializados y el material necesario, las clases se llevaran a cabo en habitaciones de la empresa.

Para cubrir los costes de los cursos de atención al cliente y prevención de riesgos laborales, en cambio, se deberán tener en cuenta más costes, por una parte los cursos de las academias correspondientes y por otra parte el transporte.

Todos estos cursos se impartirán a medida que la empresa consiga las subvenciones en formación profesional ofrecidas por el estado, a las cuales todos tenemos derecho.

   
8.4.             Conclusión

La formación es imprescindible para que la empresa funcione adecuadamente. Se la  debe considerar como una inversión de gran importancia ya que los trabajadores van a aumentar sus capacidades y habilidades para trabajar cada vez mejor y con mayor eficacia y eficiencia y por lo tanto la empresa va a tener unos mejores resultados, tanto por los mayores beneficios como por su mayor competitividad en el mercado.  

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