jueves, 20 de enero de 2011

1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y OBJETIVOS

1.1.Definición de sociología
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.
La sociología de la empresa es aquella que estudia el entorno social, la forma en que la empresa se desenvuelve en la vida cotidiana, que tan importante es la empresa para las personas y los directivos de esas empresas como se relacionan con el medio donde viven, las empresas tiene una responsabilidad social que cumplir, cual es el comportamiento de esa responsabilidad, en que forma influye la empresa en los demás medios, la escuela, los médicos, los niños, como es su relación, ha cambiado la sociedad desde la aparición de la empresa, cuál es ese cambio, qué hace la empresa como entidad por los demás y a los demás les da igual que la empresa exista.
1.2.Sociología y ciencia
La sociología se define como ciencia porque usa el método científico para analizar los hechos sociales, sus características son las siguientes:
·        es EMPÍRICA: porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.
·        es TEÓRICA: porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
·        es ABIERTA: es decir, no es dogmática porque no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.
·        es ACUMULATIVA: no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
·        es CRÍTICA: ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.
·        es NEUTRA: no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad. 
1.3.Padres de la sociología
Marx, Carlos (Alemania 1818- Londres 1883)
Filósofo-político alemán y revolucionario, fundador del socialismo científico o, más bien, comunismo moderno.
En opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista está dominada por aquellos que controlan los medios de producción y cosechan beneficios del trabajo de otros. Esto produce una división profunda entre las clases sociales, que conduce a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución.
Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación. La contradicción entre la concentración de capital en pocas manos y la organización por la industria de masivas estructuras disciplinadas de trabajadores provocará necesariamente el estallido de la revolución social y la "expropiación de los expropiadores".
Max Weber (Erfurt 1864 - Múnich 1920)
El 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología.
Entre sus obras destacan: Ensayo de sociología contemporánea (1911-1918), Ensayos de metodología sociológica (1904 i 1917), Economía y Sociedad (publicada de forma póstuma en 1921), Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada tras su muerte en 1924).
Max Weber considera la sociología como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación. Una acción es social en virtud del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión de la conducta de los demás.
Augusto Comte (Montpellier 1798 – París 1857)
Estudió en la Escuela Politécnica de París.
Comte es considerado uno de los padres de la sociología. Clasifica las ciencias según el "Principio de Generalidad Decreciente y Complejidad Creciente. Coloca en primer lugar a la Matemática, luego a la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y por último a la Sociología, que aún no existía y cuya creación él reclama.
Según Comte, la Sociología, en cuanto ciencia, trata los fenómenos sociales “con el mismo espíritu que los astrónomos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, sujetos a leyes naturales invariables y cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigación”.
Con el tiempo, Comte comprendió que no bastaba la ciencia para dar unidad y orden a la sociedad. Ello lo llevó a recurrir nuevamente a la religión. Su Religión de la Humanidad sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad, que incluye a los ya fallecidos, los vivos y los que nacerán.
Émile Durkheim (Épinal 1858París 1917)
Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidio estudia, con una base cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Ello le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.
Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario